Sedentarismo: una lacra para la salud de la sociedad moderna

Actualmente gran parte de nuestro tiempo es invertido en estar frente a un ordenador o en nuestros propios gadgets, sin embargo, existen muchos riesgos y daños a la salud por estar sentados y una vida sedentaria no es recomendada para nuestros cuerpos.

El sedentarismo es una tendencia más o menos nueva desde la existencia de la automatización de varios trabajos que pueden ser realizados por máquinas y un nuevo estilo de vida donde todo es más cómodo para la humanidad.

Cuáles son los riesgos de una vida sedentaria

Muchos estudios han sido realizados al respecto de los efectos de pasar mucho tiempo sentados y no invertirlo en nuestra propia salud. Es vital que al menos utilicemos una hora al día para mover nuestro cuerpo y cumplir con una serie de actividades que pueden ser beneficiosas para nuestro cuerpo a la larga.

El ejercicio es vital para que nuestro cuerpo empiece a funcionar correctamente y mientras más horas al día invirtamos sentados, mayores son los riesgos. El llevar una vida sedentaria procura el aumento de peso y promueve la obesidad y la diabetes.

Debido al mayor índice de tiempo que pasamos al día en estado de reposo en nuestro día a día, se ha confirmado que los riesgos de obesidad y diabetes se han triplicado en la historia, todo esto también se ve colaborado por el aumento del consumo en azúcares y diferentes comidas refinadas que nunca llegamos a quemar por completo.

El estar sentado mucho tiempo puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos debido a un aumento en nuestros problemas de tensión que pueden ser provocados por la falta de ejercicio y el tipo de dieta que podríamos llevar al no cuidarnos lo suficiente.

El mantener un corazón sano también implica ejercitarnos cada cierto tiempo con el fin de mantenerlo bombeando en óptimas condiciones.

Cómo afecta el estar sentados mucho tiempo nuestros músculos

El pasar más de ocho horas diarias sentados también puede traernos a los largos problemas musculares y de postura que no podremos resolver fácilmente.

Es importante mantener ejercitados ciertos músculos del cuerpo que controlan nuestra eficiencia para estar de pie, para realizar ciertas cargas de peso o simplemente que cumplen la función de equilibrarnos.

Es importante al menos realizar ejercicios de movimiento, aeróbicos y cardiovasculares al menos tres veces por semana por espacio de más de dos horas para procurar evitar posibles riesgos musculares y problemas sobre los mismos que puedan generarnos a la larga, enfermedades o aumentan nuestro riesgo de lesiones.  O al menos, levantarse de la silla cada hora y caminar por alrededor durante unos minutos.

En el peor de los casos podemos enfrentarnos a problemas de circulación en el cuerpo.

Es importante mencionar además que la vida pasar sentados mucho tiempo puede provocar una pérdida acelerada de nuestra masa muscular, debilitando nuestras piernas y nuestra espalda, degenerando los músculos encargados de sostenernos y de colaborar con una mejor postura; con el tiempo, esta degeneración provoca problemas en nuestras columna y nuestra cervical, en nuestra región lumbar y pélvica, provocando dolores agudos con el tiempo.