¿Qué tratamientos tenemos hoy en día contra el SIDA?¿Estamos cerca de su cura?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad infecciosa causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es transmitida básicamente por vía sexual, mediante la sangre o de la madre al feto.

Actúa disminuyendo las defensas del cuerpo hasta dejar al organismo expuesto a otras enfermedades.

Una persona se contagia de VIH y posteriormente se transforma en SIDA. Esta enfermedad ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, pero gracias a los avances de la biomedicina, se ha logrado entender mejor a esta y se está trabajando en una futura cura para ella.

¿Hacia dónde van los tratamientos y la posible cura para el VIH/SIDA?

Con el pasar de los años los tratamientos para el VIH/SIDA han ido evolucionando notablemente. Los primeros tratamientos consistían en una gran cantidad de pastillas durante todo el día, todos los días.

Evidentemente estos tratamientos generaban efectos secundarios que muchas veces eran muy desagradables. Hoy en día, los tratamientos son de una sola pastilla al día (1), lo cual ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH/SIDA notablemente.

Estos tratamientos poseen el mismo nivel de efectividad, e incluso superior a los antiguos tratamientos. Sin embargo gracias a las recientes investigaciones, se están creando métodos que consisten en una (1) inyección que puede ser colocada mensual o anualmente, o el de una pastilla cada dos o tres (2 – 3) meses.

En los próximos años se conocerá si estos tratamientos son eficientes y seguros como los que se usan hoy.

Actualmente no existe una cura definitiva para el VIH/SIDA, sin embargo, gracias a los avances en biomedicina, se han realizado importantes descubrimientos para una potencial cura.

Existe una sola persona en el mundo en la cual el virus ha sido eliminado en su totalidad, Timothy Ray Brown, un paciente con VIH, quien fue diagnosticado con leucemia y al recibir un trasplante de células madre, estas tenía una rara mutación conocida como CCR5-delta 32, que le dio a Brown resistencia al virus de VIH, logrando así eliminarlo de su cuerpo.

En los últimos años, los investigadores han logrado curar el VIH en su totalidad en ratones, lo cual es muy prometedor. Se están realizando ensayos clínicos para curar el virus en humanos infectados, mediante la combinación de terapias génicas y de células madre, sin embargo no existe total seguridad de que funcionen a largo plazo.